Reorganización de Papa John's: el detalle de las deudas que mantiene la cadena de pizzerías
Los pasivos de la firma ligada a Nicolás Ibáñez superan los $ 63 mil millones, desglosados en deudas financieras, con proveedores y por concepto de impuestos.
- T+
- T-
La semana pasada la cadena de pizzerías Papa John's Chile solicitó ante los juzgados civiles iniciar un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. La deuda bancaria de la compañía ligada al empresario Nicolás Ibáñez asciende a $ 53.000 millones.
En su solicitud de reorganización, la compañía detalló que cuenta con una fuerza laboral de 4.800 trabajadores, cerca de 150 tiendas alrededor del país y un 56% de participación de mercado.
No obstante, el abogado de la empresa, Nelson Contador, afirmó ante la justicia que aunque la pizzería esperaba un panorama económico complejo, "la realidad fue mucho más dura" y los niveles de inflación, tipo de cambio y tasas de interés fueron algunos de los factores que terminaron por obligar a Papa John's a iniciar este proceso.
Con todo esto, si bien las utilidades de la cadena habían llegado a $ 14.339 millones en 2021, para 2022 estas caerían a $ 2.907 millones, cerca de un 80% menos.
¿A quién le debe Papa John's?
Según los anexos entregados por la compañía a la justicia, los principales acreedores están representados por Banco BTG Pactual. La deuda de la pizzería con estos últimos asciende a $ 28.769 millones, un 46,05% del total.
Esta entidad mantiene una prenda sobre 1 millón de acciones Papa John's Chile SpA, avaluadas comercialmente en $ 13.330 millones, según el documento firmado por Roberto Sebeckis, gerente general de la cadena.
Más abajo le siguen Banco Santander (11,07%), Banco de Chile (8,68%) y Banco Bice (8,24%).
No obstante, no toda la deuda es financiera. En esa misma planilla, la empresa detalló que debe $ 2.705 millones a proveedores locales y otro $ 3.497 millones a proveedores extranjeros.
Entre estos últimos destaca la sociedad franquiciante de la marca Papa John's, PJ Internacional LLC, con quien mantiene una deuda de $ 1.328 millones.
Finalmente, la pizzería también debe pagar un monto de $ 3.366 millones a la Tesorería General de la República también (TGR) por impuestos.
En total, todas las deudas de la empresa suman alrededor de $ 62.481 millones.